El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, proyectó un crecimiento «muy positivo» para agosto y septiembre de este año, respaldado por indicadores como la recaudación tributaria, el consumo de electricidad y cemento, así como las transacciones monetarias y con tarjetas de crédito. Esto refleja una recuperación económica que genera beneficios concretos para la población, como mayores oportunidades laborales y una mejora en la calidad de vida debido al incremento del PBI.
Arista destacó que la recaudación tributaria y otros indicadores como el consumo de electricidad y cemento, además de las transacciones monetarias y con tarjetas de crédito, están creciendo a tasas de dos dígitos.
En cuanto a la evolución económica, el ministro recordó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó un crecimiento de 4.47% en julio, tras una ligera caída en junio. Señaló que en abril y mayo el crecimiento superó el 5%, impulsado por sectores como la pesca y la agricultura, mientras que la construcción también ha mostrado un avance significativo.
Arista explicó que cada región del país tiene características que impulsan su crecimiento. Por ejemplo, Arequipa y Moquegua se beneficiarán de la minería, mientras que el puerto de Chancay impulsará el crecimiento en el Callao y el norte chico. Además, se están desarrollando proyectos importantes en infraestructura, como el Tren Macho y nuevas carreteras en el eje norte del país.
El ministro subrayó que las carreteras son esenciales para el desarrollo, ya que conectan la producción local con los mercados. Por ello, se han destinado cerca de 5,000 millones de soles al mantenimiento de estas vías.
En cuanto a la infraestructura, Arista señaló que los puertos y aeropuertos que se están construyendo necesitan vías auxiliares para el transporte de mercancías. Además, se está delegando a los gobiernos locales y regionales los proyectos menores, para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se concentre en los de mayor impacto económico.
Por otro lado, el Gobierno busca completar las obras públicas que quedaron inconclusas, implementando un nuevo procedimiento para acelerar su finalización y evitar la pérdida de recursos invertidos.
Respecto a Petroperú, Arista mencionó que la corrupción y los beneficios sindicales excesivos han afectado gravemente a la empresa estatal. No obstante, se busca recuperar la confianza de inversionistas y el público mediante una nueva administración.