El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y el viceministro de Aduanas de China, Zhao Zenglian, firmaron un memorando de entendimiento para el control y prevención de la fiebre aftosa, como parte de los esfuerzos para permitir la exportación de carne bovina y porcina a China. Manero destacó que este documento busca el reconocimiento del sistema peruano de control de la fiebre aftosa y garantiza el respaldo técnico necesario para obtener la autorización de exportación.
El siguiente paso será que la delegación técnica de China coordine con el equipo de Senasa para realizar inspecciones que permitirían declarar a Perú libre de fiebre aftosa en noviembre. Este avance facilitará las negociaciones para establecer los requisitos sanitarios necesarios para exportar carne de vacuno al mercado chino.
Las exportaciones de carne a China podrían generar más de 5,000 millones de dólares anuales, una fracción de un mercado con más de 1,400 millones de consumidores. Además, en noviembre, durante la Semana de Líderes Económicos del Foro APEC, se firmarán protocolos fitosanitarios para exportar castañas, pecanas y frutos congelados como palta, arándano y mango.
China, con la mayor población del mundo y un creciente poder adquisitivo, tiene puertos que pueden distribuir productos peruanos por toda Asia. Perú es uno de los diez mayores proveedores de alimentos a nivel global, con exportaciones que superan los 10,000 millones de dólares anuales. El objetivo del sector es seguir abriendo mercados internacionales, buscando alcanzar ventas superiores a los 11,500 millones de dólares en 2024, con destinos clave como Estados Unidos, la Unión Europea y el sudeste asiático.