MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS TIENE NUEVO MINISTRO: JOSÉ ARISTA JURÓ COMO TITULAR DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

José Arista Arbildo es el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú, asumiendo el desafío de liderar el desarrollo económico del país en un momento crucial de su historia. Él, reemplazará a Alex Contreras, quien ocupó esta cartera desde el 10 de diciembre de 2022.

CONOCIENDO UN POCO MÁS DE EL NUEVO MINISTRO DEL MEF

 Nacido el 18 de agosto de 1959 en Huambo, Amazonas, Arista es economista. Tras graduarse como bachiller en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1982, continuó sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Su incursión en el ámbito público comenzó en 1990 cuando ocupó el cargo de Director nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde entonces, Arista ha desempeñado diversos roles clave en la administración pública, incluyendo su participación en la creación de instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, Arista contribuyó como asesor del Fondo de Apoyo Gerencial del Ministerio de Economía y Finanzas, así como Director General del Presupuesto Público. Posteriormente, ocupó el cargo de viceministro de Hacienda durante la gestión de Luis Carranza bajo el Gobierno de Alan García Pérez. Arista también incursionó en la política regional al ser elegido presidente regional de Amazonas en 2010, liderando la región durante el período 2011-2014.

Su más reciente desempeño como Ministro de Agricultura y Riego en el periodo de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, así como su breve gestión como Ministro de Economía y Finanzas durante el breve mandato de Manuel Merino.

ÁLEX CONTRERAS ASEGURA QUE AL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA “SE LE HA GENERADO CONDICIONES PARA UNA RECUPERACIÓN”.

 Alex Contreras, saliente ministro de Economía y Finanzas, indicó que a su sucesor en el cargo, José Arista, recibe “una economía reactivada y en expansión” y que se le ha generado “condiciones para una recuperación”.

“Lo bueno es que dejamos una economía reactivada, creciente y en expansión, y la idea es que esto se pueda mantener. He venido aquí a brindarle todo mi respaldo y desearle el mayor de los éxitos al nuevo ministro de Economía, le hemos generado condiciones para una recuperación, pero es fundamental seguir avanzando en la agenda de crecimiento y recuperación de la confianza”, expresó Contreras Miranda a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno.

EL EXTITULAR DEL MEF SE PRONUNCIO.

El extitular del MEF indicó que los planes implementados en su gestión en medio de la recesión económica tuvieron impacto, pues afirmó que las cifras de enero y febrero así lo demuestran.

“Había dudas y preocupaciones sobre si el impacto de los planes iba a funcionar. El hecho concreto es que los planes han funcionado y prueba de ello es que los números de enero y febrero muestran una economía vigorosa y recuperándose. La idea es que esto se pueda mantener y el crecimiento de 3% es perfectamente viable. Lo que se trata es de dos elementos importantes: primero, mantener la agenda y la continuidad de los planes; y lo segundo, es fundamental seguir avanzando en la reforma política”, expresó.

Álex Contreras consideró que los cambios en los gabinetes ayudan a “refrescar” al Gobierno e indicó que los retos que afrontará José Arista es “sostener este crecimiento, seguir en este proceso de coordinación con el sector privado y no perder la agenda de mediano y largo plazo”.

Fuente: [INFOMERCADO, DIARIO GESTIÓN, DIARIO EL COMERCIO

Compartir:

Más publicaciones