El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, al cierre del año pasado, en el Perú operaban un total de 1,002,394 empresas lideradas por mujeres, lo que equivale al 43.4% del total de unidades empresariales formales.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebrado el 19 de noviembre, el ministro de Produce, Sergio González Guerrero, resaltó que las micro y pequeñas empresas (mypes) representan una parte significativa de este grupo, con más de 997,000 negocios gestionados por emprendedoras peruanas. Según datos de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, las ventas generadas por estas empresas superaron los 447,937 millones de soles en 2023.
Estas empresas lideradas por mujeres están distribuidas en todo el país, con Lima concentrando el 43.1% del total, seguida de Arequipa (6.3%), La Libertad (5.4%), Cusco (4.4%), Piura (4.3%) y Junín (4%).
En cuanto a las actividades económicas predominantes, las mujeres emprendedoras se dedican principalmente al sector terciario, destacando el comercio (52.5%) y los servicios (37.3%), seguidos por manufactura (7%) y construcción (1.9%).
“El esfuerzo de las mujeres por formalizar y liderar empresas es admirable. Hoy, su participación supera el 43%, lo que representa un avance significativo. Esperamos que esta cifra continúe en ascenso a corto plazo”, subrayó el ministro.