BOLETÍN ECONÓMICO N°013 – 2023

 

‼BOLETÍN ECONÓMICO N°013 – PIURA 2023‼

📍El presente boletín económico presenta el avance de la economía nacional y regional, así como el monitoreo de los recursos públicos.

📍Actividad económica nacional; En junio, el PBI disminuyó un 0.6% y en el II trimestre del año hubo una contracción del 0.5%. En el sector primario, hubo una caída del 0.7% en el sector pesquero debido a la falta de captura de anchoveta. Sin embargo, la producción minera de metales aumentó un 19.0%. En el II trimestre, hubo una disminución del 0.5% en el PBI, causado por una retracción del 10.2% en el gasto del sector privado, aunque el gasto público y las exportaciones aumentaron. El empleo disminuyó un 0.3% en el I trimestre de 2023. La inversión privada disminuyó un 8.3% en el II trimestre debido a la falta de confianza y los incidentes climáticos. Las Reservas Internacionales Netas llegaron a US$ 73,026 millones, el tipo de cambio disminuyó y el valor del sol peruano aumentó un 2.5%. El Banco Central de Reserva realizó transacciones de venta inmediata y subastas de swaps cambiarios y Certificados de Depósito Reajustable. El FMI ajustó al alza su pronóstico de crecimiento global al 3% para 2023 y 2024, aunque hay riesgos como la recuperación en China y tensiones geopolíticas. La economía peruana tiene un panorama moderadamente positivo debido a la baja inflación global y el precio del cobre elevado.

📍Producción regional; la producción de limón disminuyó debido a lluvias y plagas, lo que aumentó el precio. En minería e hidrocarburos, la producción de petróleo crudo y gas natural disminuyó y la extracción de oro disminuyó. Las exportaciones aumentaron un 29% en el primer semestre, pero algunas como el langostino, aceite de pescado y etanol cayeron. La región busca obras de prevención y ayuda para la producción de banano orgánico afectada por plagas.

📍Coyuntura regional; la presidenta Dina Boluarte anunció medidas para fortalecer la economía de la Región Piura, incluyendo proyectos de infraestructura como el enlace de 500 kilovatios Celendín-Piura, nuevos centros educativos y la construcción de un Hospital de Alta Complejidad. También se planean inversiones a través de asociaciones público-privadas y obras por impuestos.

📍Gestión publica; En agosto, la inversión pública a nivel nacional disminuyó un 70.9%, mientras que los gobiernos regionales aumentaron su inversión en un 72.2%. La municipalidad distrital de La Arena tuvo una ejecución presupuestaria del 80.5%, mientras que otras como Castilla y Veintiséis de Octubre tuvieron una ejecución limitada. El Ministerio de Economía y Finanzas advirtió sobre la necesidad de una ejecución puntual de los presupuestos y reasignará recursos subutilizados. Se han realizado traslados presupuestarios por 13 mil millones entre las entidades gubernamentales.

Compartir:

Más publicaciones