BOLETÍN ECONÓMICO N°010 – 2023

📍El presente boletín económico presenta el avance de la economía nacional y regional, así como el monitoreo de los recursos públicos.

📍Actividad económica nacional; en el primer trimestre de 2023, el PBI del país cayó un -0.4% debido a la disminución de la demanda interna y las exportaciones. Las reservas internacionales aumentaron a US$ 73,806 millones, representando el 29% del PBI. La inflación interanual de junio fue del 6.46%. Piura se mantuvo en el puesto Nº14 en el ranking de competitividad regional; sin embargo, esto ha tenido consecuencias negativas para su desarrollo económico.

📍Producción regional; los cambios climáticos y los conflictos sociales afectaron la economía regional. En el sector agropecuario, varios productos experimentaron una disminución significativa en su producción. En el sector minería e hidrocarburos, la producción de petróleo crudo se redujo en un 22%, mientras que la de gas natural aumentó en un 14%. La tasa de desempleo en Piura fue del 3.6% en 2022, siendo mayor en mujeres que en hombres.

📍Coyuntura regional; según el CENEPRED, los centros poblados en Piura tienen un alto riesgo de deslizamientos, flujos de detritos y huaycos. Se recomienda a las autoridades regionales tomar medidas de reducción y preparación ante posibles fenómenos meteorológicos, en colaboración con diversas instituciones.

📍Gestión publica; la inversión pública ha disminuido en julio, tanto a nivel nacional como regional y local. La inversión del gobierno nacional cayó un 87.9%, mientras que la inversión del gobierno local y los gobiernos regionales también experimentaron reducciones significativas del 63.2% y 37.9% respectivamente.

Compartir:

Más publicaciones