Perú importa más del 80% de fertilizantes al año para el sector agrícola. Se estima que la demanda es de alrededor de 1.2 millones de toneladas. Si bien la materia prima con la que se fabrica dicho insumo se encuentra en el país, su proceso productivo termina en Brasil; puesto que tienen una concesionaria que explota un yacimiento hace 13 años.
América Latina abastece de alimentos al mundo y los fertilizante químicos o sintéticos mejoran el rendimiento de los cultivos por los nutrientes con alta concentración de nitrógeno, potasio y fosfato; Este último abunda en un yacimiento gigante al norte del Perú.
Se trata de Bayóvar (Piura), una de las zonas con reservas de fosfato más grandes de Sudamérica: 258 millones de toneladas métricas de roca fosfórica descubierta en 1950.
En 2005, el Estado se dio cuenta del potencial de este insumo para ser exportado al mundo, por lo que decidió poner en licitación internacional el yacimiento a la empresa brasileña Vale do Rio Doce, pero no fue hasta el 2010 que empezaría su producción y también la necesidad de una planta procesadora de fertilizantes.
El ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minen), Gustavo Navarro, dijo que, en el gobierno de Alan García, allá por el 2008, desaparecieron las plantas de gas natural y urea porque producían 150 mil toneladas al año, a un costo de US$ 250 por tonelada, la cual fue superada por importaciones a US$ 150 que venía de grandes plantas de Rusia.
Planta de Bayóvar y la urgencia de fertilizantes
Al respecto, Rosa Urbina, presidenta de la Cámara Peruana de Fertilizantes Orgánicos (Capefo), sostuvo que es casi imposible tener una planta en el corto tiempo, pues su construcción demandaría casi 10 años.
“El agricultor en promedio utiliza 30 bolsas de fertilizantes químicos por hectárea, pero con el alza de los fertilizantes debido a la escasez, no tendrán más que reducir el uso del insumo”. Asimismo, mencionó que, debido a la escasez, el costo del fertilizante cada día está subiendo. Hoy la bolsa de 50 kilos está costando S/150, antes estaba a S/ 65 y va a subir más por las restricciones de nuestro principal proveedor: Rusia”
“El alto costo de los fertilizantes representa 35% de los gastos que realiza el agricultor para sus cultivos”, resaltó Así, por ejemplo, mencionó que en los cultivos de cebolla gasta S/ 20,000 por hectárea, en ajo, S/ 25,000 por hectárea; mientras que, en camote, S/ 4,000.
Sin embargo, si se hace realidad la planta de fertilizantes en Bayóvar, beneficiaría a los agricultores abaratando los costos, es decir, haciéndolo más accesible.
“Sería una buena alternativa para el agricultor, reduciría sus precios al 50%, ya que no habría costos de importación”
Cabe resaltar, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) presentaron un estudio de viabilidad de la planta de fertilizantes en Bayóvar en la anterior gestión del gobierno del expresidente Castillo, sin embargo, por el cambio de gobierno, no se formó una mesa para discutir la propuesta.