MOODY’S: “PERÚ AHORA SÍ SE ENCUENTRA EN RECESIÓN, ES UNA REALIDAD”

El debate de la «recesión» caló fuerte hace unos meses cuando la economía peruana tuvo dos trimestres consecutivos en negativo con 0.43% y 0.56%, respectivamente, pero entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no reconocieron que se trataba de tal evento debido a que variables como el consumo y el empleo no se deterioraban de manera sostenida.

Sin embargo, la caída del producto bruto interno (PBI) se sigue extendiendo: en agosto retrocedió en 0.63% (tasa interanual) con lo que acumuló su cuarto mes consecutivo en «rojo». Con esa cifra, el país tiene un declive de 0.58% entre enero y agosto, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Según Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investor Services, este 2023 «es un año bastante malo y perdido» para la economía peruana.

«Con el nuevo resultado de agosto, se puede decir que el Perú este año está en recesión (económica), no es bonito decir eso, pero es la realidad.

Lo cierto es que es un año bastante complicado con una serie de shocks imprevistos».

Además de las anomalías climáticas que impactaron, explicó que hay una debilidad en la inversión privada, que lleva al país a no levantarse como debería ser.

 

De esa manera, Reusche anunció que Moody’s recortó su proyección de la economía peruana de 1.3%, que tenían hace unos meses, a 0.6% con riesgo a la baja.

 

«El desempeño en agosto fue bastante decepcionante y (el PBI) en setiembre viene bastante débil, cercano a cero. Así que hemos hecho el recorte señalando el riesgo a la baja», apuntó. Para el cuarto trimestre, el representante de Moody’s espera que la producción nacional mejore, con 1.4%, por un «efecto rebote», pero no será suficiente para compensar la pérdida de los anteriores meses

 

Agregó que la debilidad económica, eventualmente, se va a traducir a una mayor reducción del ritmo de crecimiento del empleo formal y el informal va a ir ganando terreno.

«Si se desacelera el ritmo de creación de empleo formal en el cuarto trimestre, entonces, si podemos ver un punto de aumento del empleo informal este año», aseveró.

Otra consecuencia de la desaceleración económica, será el aumento de la pobreza, que actualmente se encuentra en 27.5%; pero pasaría a 29% 0 30% este año, proyectó Moody’s.

 

Expectativa para el 2024

Para el 2024, Moody’s espera un rebote de la economía peruana con 2.7% de crecimiento, pero con riesgos que siguen latente como el Fenómeno El Niño.

«En sí es buena noticia por el rebote, pero mala noticia porque estamos con una brecha de producto negativo que debería empujar el dato por encima del crecimiento potencial de 3%*.

Sostuvo que, el próximo año se espera un impulso de la parte externa debido a que en la actualidad los mercados financieros se encuentran cautos a raíz del continuo incremento de las tasas de política monetaria globales y las condiciones financieras están volátiles.

«Perú apuesta por una mejora en las condiciones financieras globales probablemente en la segunda mitad del próximo año».

 

Compartir:

Más publicaciones