MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (MINCETUR) TRABAJA EN HOJA DE RUTA PARA ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA A ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE)

Las Zonas Económicas Especiales, son espacios creados para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en las diferentes regiones del país. El Perú tiene cuatro Zonas Económicas Especiales operativas, una de ellas está ubicada en Tacna (Zofratacna), la de Piura (ZED Paita), Moquegua (ZED Ilo) y Arequipa (ZED Matarani).

Estas zonas se caracterizan porque tienen una normativa especial en materia tributaria, pues exonera a las empresas e inversionistas del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros.

Por su parte, en materia aduanera, suspende el pago de derechos e impuestos de importación por la entrada de maquinaria, equipos, materias primas e insumos desde el exterior, además, otorga un ingreso directo de mercancías a las ZEE, sin previo almacenamiento en un depósito temporal. Todo esto con el propósito de generar mayor movimiento económico en esas regiones.

Frente a la importancia de las ZEE, el Mincetur informó que están trabajando en una hoja de ruta para impulsar la inversión extranjera en las ZEE de Perú, en el marco del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) de la República de Corea.

Esta hoja de ruta, abarca tres temas principales, el primero de ellos es el análisis de las limitaciones que tienen las ZEE del Perú para atraer inversión extranjera directa, segundo realizar una propuesta de una estrategia para la atracción de inversión extranjera directa y sistema de incentivos a usuarios y desarrolladores, y tercero hacer una selección de ZEE y mejora de su sistema de gobernanza.

La duración de la implementación del proyecto empezó en noviembre 2022 hasta setiembre de 2023, periodo en el que se discutirán temas relacionado a políticas nacionales vinculadas a las ZEE, criterios técnicos, estrategias y condiciones necesarias para la atracción de inversión extranjera directa, entre otros.

Cabe señalar que este es un trabajo que incluye la participación del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Promperú, las administraciones de las Zonas Económicas Especiales, además de representantes de los principales gremios empresariales.

Compartir:

Más publicaciones