Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), las exportaciones de menestras fueron de 27 millones de dólares en el periodo enero – mayo del 2023, representando un crecimiento de 5.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
El crecimiento registrado es justificado por el aumento de los despachos en: los pallares, que se exportó un valor total de 10 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2023, esto representó un crecimiento del 25% respecto a enero-mayo del 2022. Continúa, los frijoles loctao con un valor exportado de 7 millones de dólares y un crecimiento de 73.5% y habas, con un valor exportado de 2 millones de dólares y un crecimiento de 21.8%.
Los principales destinos de las exportaciones de menestras, en el periodo enero-mayo 2023 fueron: Estados Unidos, registró una participación del 36% del total exportado, Corea del Sur (30%), Colombia (5%), España (4%) y Turquía (3%).
Los envíos de menestras a Estados Unidos fueron de 9.7 millones de dólares y el principal producto exportado fueron los pallares, por su parte, los envíos a Corea del Sur registraron un valor exportado de 8.0 millones de dólares y el principal producto exportado fueron los frijoles loctao. En ese sentido, el valor exportado a Colombia fue 1.3 millones de dólares, a España 1.1 millones de dólares y a Turquía 861 mil 556 dólares.
Asimismo, los departamentos que más contribuyeron a las exportaciones de menestras fueron Lima (47% del total), Lambayeque (23%) y Piura (14%). En el caso de Lima exportó un valor de 12.5 millones de dólares, Lambayeque 6.1 millones de dólares y Piura 3.7 millones de dólares.
Por otra parte, es preciso señalar que las importaciones peruanas de menestras para el periodo enero-mayo 2023 fueron de 49 millones de dólares, esto equivale a un crecimiento del 66.2% respecto al mismo periodo de 2022. Y se justificó por la mayor importación de lentejas (22.9 millones de dólares), arvejas partidas (14.3 millones de dólares) y frijol canario (4.3 millones de dólares),
Y entre los principales países de origen se encuentra Canadá, Estados Unidos y México con un valor importado de 26.7 millones de dólares, 15.1 millones de dólares y 5.2 millones de dólares, respectivamente.
Opinión
Las diferentes menestras y legumbres, son originarios del país, cuentan con una amplia biodiversidad de dichas especies en las tres regiones naturales, involucrando a más de 140 mil familias de pequeños productores y productoras de la agricultura familiar. Además, contribuyen a la riqueza y diversidad de la gastronomía, y genera importantes ingresos gracias a su cultivo.
Es importante, el trabajo integrado de los sectores público, privado y de la cooperación internacional, en la promoción y producción de estás valiosas semillas que representan efectivamente, un futuro sostenible para las generaciones venideras.