EMPEZAMOS LA SEGUNDA MITAD DE 2023 CON MÁS DEL 70% DEL PRESUPUESTO PARA INVERSIÓN PÚBLICA AÚN SIN EJECUTAR

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta junio del año 2023, la inversión pública fue de 18 mil 132 millones de soles, representando un crecimiento de 15.4% respecto al primer semestre del año anterior, sin embargo, lo preocupante es que solo se ha ejecutado el 28.4% del total del presupuesto designado para la inversión pública. Es decir, para el segundo semestre del año 2023, se cuenta con más del 70% del presupuesto de inversión pública.

A nivel de los gobiernos subnacionales, el porcentaje de ejecución del presupuesto desigando para la inversión pública, es igual de bajo, que la ejecución al nivel nacional. La situación de la inversión pública en salud es similar, existen ocho gobiernos regionales que no superan el 10% de avance respecto a su presupuesto asigando; en saneamiento, las municipalidades de Huánuco y Madre de Dios han ejecutado un 7.0% y un 8.2%, respectivamente; y en educación, Áncash, que posee el mayor presupuesto solo ejecutó 2.2%.

A junio 2023, menos del 40% de los proyectos de los Gobiernos regionales superan el 10% de ejecución, mientras que, en el caso de los gobiernos locales es el 44%. Entonces, al cerrar la mitad de 2023, la mayoría de las obras en los gobiernos subnacionales o no han gastado algo de su presupuesto o no superan el 10%  de ejecución.

El menor porcentaje en ejecución de presupuesto de inversión pública, se atribuye a que los gobiernos no tienen el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera, además hay casos en que la cantidad de obras a cargo de estas instituciones sobrepasa sus capacidades, lo que ocasiona que las autoridades no pueden enfocar todos sus recursos y esfuerzos en cada proyecto.

Finalmente, es importante que el Estado comprenda que no se trata de asignar mayor presupuesto a los gobiernos subnacionales, sino que, brinden  capacitaciones y asistencia técnica continua a los gobiernos regionales y locales, para que puedan hacer una asignación eficiente de los recursos.

Compartir:

Más publicaciones