BOLETÍN ECONÓMICO N°011 – 2023

📍El presente boletín económico presenta el avance de la economía nacional y regional, así como el monitoreo de los recursos públicos.

📍Actividad económica nacional; en mayo hubo una contracción del 1.4% del PBI, en comparación con el año anterior, debido a la reducción en los sectores primario y no primario. La agricultura y pesca se vieron afectadas por la veda de pesca y las condiciones climáticas adversas, mientras que la manufactura y la construcción también disminuyeron. La inversión bruta fija nacional bajó un 10.7% en el primer trimestre de 2023, con el sector privado siendo el principal contribuyente.

📍Producción regional; la economía de Piura enfrentó desafíos debido a fenómenos naturales y sociales. La producción agrícola, especialmente de limón y plátano, disminuyó significativamente. La producción de petróleo crudo se redujo, pero la de gas natural aumentó. La inflación en Piura mostró variabilidad en el período estudiado. Además, hubo transferencias de canon y sobrecanon petrolero a las provincias y gobiernos locales, con montos variados.

📍Coyuntura regional; la presidenta Dina Boluarte anunció medidas para fortalecer la economía de la Región Piura, incluyendo proyectos de infraestructura como el enlace de 500 kilovatios Celendín-Piura, nuevos centros educativos y la construcción de un Hospital de Alta Complejidad. También se planean inversiones a través de asociaciones público-privadas y obras por impuestos.

📍Gestión publica; la inversión pública en el país ha disminuido en el gobierno nacional y los gobiernos locales, pero ha aumentado en los gobiernos regionales. En la Región Piura, la municipalidad provincial de Piura lidera el ranking de ejecución presupuestal, mientras que Huancabamba y Morropón tienen un bajo nivel de ejecución.

Compartir:

Más publicaciones