BOLETÍN ECONÓMICO N°008 – 2023

‼️BOLETÍN ECONÓMICO N°008 – PIURA 2023‼️

📍El presente boletín económico presenta el avance de la economía nacional y regional, así como el monitoreo de los recursos públicos.

📍Actividad económica nacional; durante enero a abril de 2023, el turismo internacional en el país aumentó un 76.0%, con un total de 662,891 turistas. Chile lideró como el país de origen, seguido por Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Argentina. Sudamérica fue la región con mayor número de turistas, seguida de Norteamérica, Europa, Asia y América Central. La inflación se mantuvo alta, pero hubo mejoras en las expectativas empresariales.
📍Producción Regional; la Región Piura destaca en pesca artesanal, procesamiento y exportación de productos marinos. La pesca para consumo humano directo representa el 81.1% de su desembarque, y el sector acuícola está creciendo. Aunque la inflación ha sido variable, las exportaciones han aumentado significativamente en productos no tradicionales y sectores como pesca, agropecuaria y química.
📍Coyuntura Regional; las intensas lluvias y desastres naturales en Piura han causado un brote de dengue. Hasta mayo de 2023, se han registrado 32,352 casos confirmados y probables de dengue, con 40 defunciones. La Provincia de Piura es la más afectada, seguida por Morropón y Sullana.
📍Gestión Pública; la inversión pública ha disminuido considerablemente en junio. El gobierno regional experimentó una contracción del 60.1%, el gobierno nacional del 46.9% y los gobiernos locales del 50.9% en comparación con el año anterior. Hay una tendencia generalizada a la baja en la inversión pública.

📍Se extiende un sincero agradecimiento al equipo de investigación conformado por Daniel Guetiérrez Saldarriaga, Fernanda Ramírez Marciales, Lucía Quintana Palacios y con el diseño a cargo de Manuel Castillo Jara, por su contribución en la realización de este estudio. Su incansable dedicación y laboriosidad han sido fundamentales para recopilar y analizar los datos de manera precisa.

Compartir:

Más publicaciones