El especialista indica que la guerra comercial afecta a los fondos de inversión y advierte que esta «historia» aún no ha terminado.
La pausa en la aplicación de aranceles, anunciada el miércoles 9 de abril por el Gobierno de Estados Unidos, generó un impacto favorable en los fondos de pensiones gestionados por las AFP. Esto resultó especialmente relevante dado que, en los días previos, dichos fondos habían registrado pérdidas tras la imposición de tarifas por parte del gobierno del presidente Donald Trump.
“El motivo principal fue que las AFP incrementaron en los últimos años su inversión en mercados internacionales, lo que provocó una marcada caída en los fondos 2 y 3 durante la semana pasada, tras el anuncio de los aranceles”, explicó Marco Pizzali, especialista en mercado de capitales, a la Agencia Andina.
“No obstante, con la recuperación posterior a la pausa en los aranceles, es posible que se hayan revertido las pérdidas, lo que representa una buena noticia para los afiliados de los fondos 2 y 3”, añadió.
Pizzali precisó que estos fondos fueron los más golpeados dentro del Sistema Privado de Pensiones administrado por las AFP, debido a su mayor exposición al riesgo.
“A pesar de que hoy en día el manejo de portafolios incorpora algoritmos y herramientas tecnológicas avanzadas, las decisiones tomadas en los últimos días afectaron particularmente a estos fondos”, destacó.
El experto también recalcó la necesidad de seguir de cerca la evolución del conflicto comercial, ya que continúa generando incertidumbre entre los inversionistas.
“Estaremos observando muy de cerca sus efectos, porque esta historia aún no termina. Lo vemos reflejado en el comportamiento de los mercados bursátiles, donde se presentan cambios de dirección frecuentes, algo que no era común hace un par de décadas. Esto evidencia que estamos atravesando una transformación en el orden político global, un fenómeno que supera las expectativas iniciales”, indicó.
“Hoy en día, casi todos los analistas se limitan a hacer proyecciones diarias debido a la alta volatilidad del mercado”, concluyó.



