¿ES POSIBLE PARA EL BCRP CONCILIAR LA TRINIDAD IMPOSIBLE Y GARANTIZAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA?

A lo largo del tiempo, la trinidad imposible ha demostrado su relevancia en el análisis económico y es vital para comprender las dinámicas complejas en el contexto de las relaciones comerciales y financieras internacionales.

La Trinidad Imposible, también conocida como la trinidad irreconciliable o el trilema monetario, se basa en el modelo IS-LM y ha sido ampliado para incluir la balanza de pagos. La hipótesis sugiere que es imposible alcanzar simultáneamente tres objetivos clave: un tipo de cambio fijo, libre movimiento de capitales y una política monetaria autónoma. Gobiernos que han intentado perseguir estos tres objetivos al mismo tiempo han fracasado en sus intentos. En la década de 1980, la trinidad imposible se convirtió en un fundamento macroeconómico en economías abiertas, cuando los controles de capital fallaron en muchos países, los conflictos entre el tipo de cambio fijo y la autonomía de la política monetaria se hicieron evidentes. El modelo formal que respalda esta hipótesis es el modelo Mundell-Fleming, desarrollado en la década de 1960 por Robert Mundell y Marcus Fleming.

¿Cómo el BCRP podría combatir esto?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se enfrenta a este desafío económico y debe buscar soluciones para lograr un equilibrio en su política monetaria y cambiaria. A continuación, se presentan algunas alternativas que podría considerar:

  1. Flexibilidad en el tipo de cambio:

Una alternativa aparentemente sencilla pero difícil de lograr es permitir una mayor flexibilidad en el tipo de cambio. Esto implica dejar que el mercado determine el valor de la moneda, lo que permitiría ajustes automáticos en respuesta a cambios en la economía nacional e internacional. Sin embargo, esta opción puede generar volatilidad en el tipo de cambio, lo que podría afectar la estabilidad económica y los precios internos.

  1. Impuestos a flujos de capitales externos:

El BCRP podría optar por imponer impuestos a los flujos de capitales que ingresan y salen del país. Esta medida busca desincentivar las entradas y salidas masivas de capitales que puedan afectar negativamente el tipo de cambio y la política monetaria. Aunque puede ser efectiva para controlar la especulación financiera, también podría desalentar la inversión extranjera y generar complicaciones en la atracción de capital.

  1. Aumento de encajes para depósitos en moneda extranjera:

El BCRP podría aumentar los encajes requeridos para los depósitos en moneda extranjera que los bancos comerciales mantienen en sus cuentas. Esto podría limitar la disponibilidad de divisas para operaciones especulativas y, al mismo tiempo, fortalecer las reservas internacionales del país. Sin embargo, esto también puede llevar a una menor oferta de crédito y reducir la liquidez en la economía.

  1. Ampliar el límite de inversión en el exterior de los fondos privados de pensiones:

Una alternativa menos distorsionadora para el sistema financiero y beneficiosa para la diversificación de los portafolios de los afiliados es que el BCRP continúe ampliando el límite de inversión en el exterior de los fondos privados de pensiones. Esto permitiría una mayor exposición a activos internacionales, reduciendo la dependencia de la economía local y mejorando la gestión de riesgos.

La Trinidad Imposible presenta un desafío significativo para el BCRP y otras instituciones financieras en economías abiertas. Enfrentar esta problemática requiere un enfoque cuidadoso y equilibrado para lograr los objetivos económicos deseados sin comprometer la estabilidad y el desarrollo sostenible. La comprensión de este fenómeno es esencial para tomar decisiones informadas y adecuadas en el ámbito monetario y cambiario del país.

“El trilema es realmente un dilema: elegir entre permanecer abiertos a los flujos de capitales o mantener el control de las condiciones financieras locales.”

 

Compartir:

Más publicaciones